El doctor Luis Alposta nos habla sobre el Malevo Muñoz

Luis Alposta (n. Buenos Aires el 30 de junio de 1937), médico, poeta y ensayista argentino. Sus poemas, traducidos al francés, inglés, italiano y japonés, figuran en numerosas antologías y han sido musicalizados por Edmundo Rivero, Rosita Quiroga, Osvaldo Pugliese y Daniel Melingo entre otros. Prologuista, conferencista, autor de numerosas comunicaciones académicas sobre el lunfardo y el tango y de colaboraciones varias en periódicos, revistas literarias y programas radiales.

 

En Julio de 2005 invité al Dr. Luis Alposta a presentar su libro “Mosaicos Porteños” en la sede del Colegio de Psicólogos de La Plata. En aquella oportunidad, y tras finalizar el evento, celebramos un brindis en el que se encontraban presentes colegas, amigos, lectores y autoridades. A partir de una distendida conversación —entre copas de vino tinto y canapés— nació la idea de entrelazar algunos conceptos del tango y el lunfardo con otros del psicoanálisis. Así surgió “¡Araca Lacan!”, un «ensayo dialogado» que duró siete días y escribimos al alimón.

Varios años después, comenzamos a rodar con Rubén Di Gregorio, un documental sobre la historia del tango en La Plata. Yo le comenté a Rubén que Alposta podría ofrecernos un buen testimonio sobre El Malevo. Porque Luis, además de médico, es poeta, ensayista y uno de los que más sabe de lunfardo. Y no solo eso, también escribió letras de tango que musicalizaron Edmundo Rivero, Osvaldo Pugliese, Rosita Quiroga, Tata Cedrón y Daniel Melingo, entre otros.

 

Ya pasaron algunos años de aquella entrevista, recuerdo que dimos algunas vueltas en el en su casa hasta encontrar el lugar ideal para filmarlo. Y una vez que nos instalamos, le preguntamos sobre el Carlos de la Púa, cuyo nombre original era Carlos Raúl Muñoz y Pérez, más conocido como “El Malevo Muñoz”. Alposta nos contó que, de chico, la familia del Malevo se radicó en la zona de Once. Fue un el poeta lunfardo por antonomasia, autor de un solo libro que permanece eterno en la memoria del porteño. Publicada en 1928, “La Crencha engrasada”, es algo así como la biblia del lunfardo. Cuando César Tiempo y Pedro Linares editaron “Exposición de la actual poesía argentina” (1922-27), el Malevo fue el único poeta popular incluido en el libro. El Malevo también realizó incursiones en el cine. Fue guionista del primer largometraje sonoro argentino, la película “Tango”. Trabajó en el Diario Critica, fue él quien le puso el apodo de Barquinazo a Francisco Loiacono (por su forma de caminar) El Malevo, además, era muy amigo de Enrique Cadícamo, quien le contó a Alposta que en el velorio del Malevo había muy pocas personas. Entonces Carlos Cobián, dijo: “Los entierros concurridos son para los mediocres, para los que no han tenido la habilidad de haber despertado envidias  ni la valentía de haber sembrado odios”.

 

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José Retik
José Retik

José Retik nació en la ciudad de La Plata en 1969. Su primer libro, escrito en colaboración con Luis Alposta, se tituló "¡Araca Lacan!" (2007) y es un puente literario entre el psicoanálisis y el lunfardo. Posteriormente publicó un libro de conversaciones con Pipo Cipolatti sobre la cultura underground de los años ochenta en Argentina, prologado por Tom Lupo. Participó durante cuatro años en el taller de Alberto Laiseca, donde surgió la idea de escribir el Diccionario de Psicopatología Fantástica. El ensayista español Luis Antonio de Villena lo relacionó con «Stultifera Navis» o «La nave de los locos» de Sebastian Brant y con el «Diccionario del Diablo», de Ambrose Bierce. La obra problematiza la forma en que se realizan las clasificaciones en salud mental desde una visión que hibrida lo fantástico con lo patológico.

«Los extraestatales» (2020) es una novela que, según Daniel Guebel, prueba una vía alternativa al realismo delirante.

En el plano audiovisual, produjo el documental «Rompenieblas, una historia de psicoanálisis y dictadura», que aborda el compromiso de los psicoanalistas argentinos durante la última dictadura militar. Dirigió la serie televisiva La locura en Argentina, que continúa y actualiza en formato audiovisual las investigaciones realizadas por José Ingenieros y Hugo Vezzetti sobre el tema.

Realizó la investigación de "Amanda, el día que Einstein vivió en La Plata", un telefilm de ficción basado en la histórica visita a la Argentina que realizó el premio Nobel de física.

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