Rovira comenzó a tocar en las orquestas infantiles de Francisco Alessio y Vicente Florentino. En 1939, formando parte de la agrupación de Florindo Sassone, realizó la primera gira de su vida y conoció al célebre pianista Osvaldo Manzi, con quien posteriormente se vincularía en varios proyectos. En 1940, con 15 años, comenzó a estudiar armonía con Pedro Aguilar, adquiriendo las técnicas que después volcaría en su propia música: contrapunto, dodecafonismo, formas musicales, composición e instrumentación. Posteriormente, trabajó con Antonio Rodio y, en 1943, ingresó a la orquesta de Orlando Goñi. A lo largo de los siguientes 20 años, pasó por otras agrupaciones, como las de Miguel Caló, Osmar Maderna, Roberto Caló y Alfredo Gobbi.
En su faceta como director, en 1949, estuvo a cargo de la orquesta que acompañaba a Alberto Castillo. Más tarde, junto al requerido contrabajista Kicho Díaz y Osvaldo Manzi, Rovira formó un trío que solo duró 9 meses. En 1956, surge la formación de tango vanguardia Octeto La Plata, organizado por el bandoneonista, compositor y arreglador Omar Rufino Luppi e integrado por Reynaldo Nichele y Osvaldo Manzi. Luego del alejamiento de Omar Luppi de este conjunto, Eduardo Rovira comenzó a dirigirlo y a escribir los arreglos. No obstante, esta formación no dejó ningún registro fonográfico.
En la década de 1960 comenzó su proyecto innovador con el impulso del promotor Eduardo Parula que acababa de ser representante de Astor Piazzolla. Rovira se despegó del modelo tradicional buscando nuevas sonoridades y otros diseños estéticos para el tango.
Eduardo Rovira fijó su residencia en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, donde participó en la orquestación de la Banda de la Policía provincial . En 1973, Rovira fue nombrado director del Teatro Argentino de La Plata y contrató a artistas como Atahualpa Yupanqui, Los Jaivas y Alberto Cortez para que actuaran en la ciudad a precios populares . Además, el material que forma parte de su álbum “Inédito” fue escrito por Rovira como un homenaje a la ciudad de La Plata.
Eduardo Rovira es conocido por ser uno de los creadores del tango de vanguardia, un género que se caracteriza por la experimentación y la innovación . Rovira utilizó técnicas de armonía moderna, como el dodecafonismo, para crear un sonido único y distintivo . También se destacó por su habilidad para combinar elementos de diferentes géneros musicales, como el jazz y la música clásica, con el tango .
Astor Piazzolla también es considerado uno de los creadores del tango de vanguardia. Al igual que Rovira, Piazzolla incorporó elementos de otros géneros musicales en su música y utilizó técnicas de armonía moderna . Sin embargo, mientras que Rovira se centró en la experimentación armónica, Piazzolla se centró en la melodía y el ritmo . La música de Piazzolla es conocida por su complejidad rítmica y su uso de melodías largas y expresivas .
Rovira comenzó a tocar en las orquestas infantiles de Francisco Alessio y Vicente Florentino. En 1939, formando parte de la agrupación de Florindo Sassone, realizó la primera gira de su vida y conoció al célebre pianista Osvaldo Manzi, con quien posteriormente se vincularía en varios proyectos. En 1940, con 15 años, comenzó a estudiar armonía con Pedro Aguilar, adquiriendo las técnicas que después volcaría en su propia música: contrapunto, dodecafonismo, formas musicales, composición e instrumentación. Posteriormente, trabajó con Antonio Rodio y, en 1943, ingresó a la orquesta de Orlando Goñi. A lo largo de los siguientes 20 años, pasó por otras agrupaciones, como las de Miguel Caló, Osmar Maderna, Roberto Caló y Alfredo Gobbi.
En su faceta como director, en 1949, estuvo a cargo de la orquesta que acompañaba a Alberto Castillo. Más tarde, junto al requerido contrabajista Kicho Díaz y Osvaldo Manzi, Rovira formó un trío que solo duró 9 meses. En 1956, surge la formación de tango vanguardia Octeto La Plata, organizado por el bandoneonista, compositor y arreglador Omar Rufino Luppi e integrado por Reynaldo Nichele y Osvaldo Manzi. Luego del alejamiento de Omar Luppi de este conjunto, Eduardo Rovira comenzó a dirigirlo y a escribir los arreglos. No obstante, esta formación no dejó ningún registro fonográfico.
En la década de 1960 comenzó su proyecto innovador con el impulso del promotor Eduardo Parula que acababa de ser representante de Astor Piazzolla. Rovira se despegó del modelo tradicional buscando nuevas sonoridades y otros diseños estéticos para el tango.
Eduardo Rovira fijó su residencia en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, donde participó en la orquestación de la Banda de la Policía provincial . En 1973, Rovira fue nombrado director del Teatro Argentino de La Plata y contrató a artistas como Atahualpa Yupanqui, Los Jaivas y Alberto Cortez para que actuaran en la ciudad a precios populares . Además, el material que forma parte de su álbum “Inédito” fue escrito por Rovira como un homenaje a la ciudad de La Plata.
Eduardo Rovira es conocido por ser uno de los creadores del tango de vanguardia, un género que se caracteriza por la experimentación y la innovación . Rovira utilizó técnicas de armonía moderna, como el dodecafonismo, para crear un sonido único y distintivo . También se destacó por su habilidad para combinar elementos de diferentes géneros musicales, como el jazz y la música clásica, con el tango .
Astor Piazzolla también es considerado uno de los creadores del tango de vanguardia. Al igual que Rovira, Piazzolla incorporó elementos de otros géneros musicales en su música y utilizó técnicas de armonía moderna . Sin embargo, mientras que Rovira se centró en la experimentación armónica, Piazzolla se centró en la melodía y el ritmo . La música de Piazzolla es conocida por su complejidad rítmica y su uso de melodías largas y expresivas .